Acantilados de La Culata

Flanqueando la mayor parte de la Isla Baja, discurriendo paralelamente por la costa, se encuentra el paisaje protegido conocido como Acantilados de La Culata, que comparten los municipios de Garachico, El Tanque, Los Silos e Icod de Los Vinos, con una superficie total de 552,1 hectáreas, de las que 50 pertenecen al término municipal de Los Silos. Este espacio fue declarado Paraje Natural de Interés Nacional, y reclasificado a su actual categoría en 1994.

Este paraje natural une a su valor paisajístico, un importante interés geológico y geomorfológico y una gran diversidad florística, en un espacio de accidentada geografía. Es una amplia franja de acantilados antiguos (serie I y II) que, en su mayor parte se encuentra aislado del mar por una plataforma costera originadas por erupciones volcánicas posteriores (de las series III y IV) y que recubrieron parcialmente los antiguos acantilados suavizando el relieve.

Se pueden observar restos de antiguos bosques termófilos, sobre todo en la parte occidental del acantilado, destacando especies como dragos (Dracaena draco), malvas de risco (Lavatera acerifolia), almácigos (Pistacia atlantica) y sabinas (Juniperus canariensis). En las zonas más agrestes del acantilado abundan las plantas rupícolas como la amargosa (Vieraea laevigata), cardoncillos (Ceropegia dichotoma), cerrajas (Sonchus congestus), pasteles de risco (Aeonium tabuliforme), etc., constituyendo asimismo un reducto de algunas especies amenazadas.

Los Silos, pequeño paraiso